martes, 23 de agosto de 2011

Diseccionando clasicos (I): Tempest


Cuando  hablamos de clasicos arcade se nos vienen a la cabeza nombres como Donkey Kong,Pole Position,Space invaders o Galaxian,sin embargo en multitud de ocasiones se nos  olvida uno de los diseños mas originales de este mundillo: Tempest


Lanzado en 1981 de la mano de Dave Theurer (Creador de missile command y I,Robot,el primer juego con graficos poligonales de la historia)Fue un gran exito en las Salas Arcades  Estadounidenses(desgraciadamente no se si llego el arcade a España o no) llegandose a ver tres tipos de Cabinets (Cabaret,Tabla y Clasica).Por otra parte y debido a casos de epilepsia con las primeras versiones se la relaciono con el juego-leyenda  urbana Polybius.

Version Tabla de Tempest
El objetivo en tempest no Difiere mucho de lo que podemos ver en Shmup estatico (es decir matar a todo bicho que ose aparecer en la pantalla de juego),es en su diseño donde se alcanza la genialidad.Con unos graficos vectoriales en 3D (bastante avanzados para la epoca) controlamos a una nave con forma de pinza de cangrejo y nos movemos por un plano (abierto o cerrado) .Cabe destacar que Tempest fue el primer juego con selector de niveles y unos de los primeros en cambiar los niveles no solo limitandose a aumentar la dificultad sino tambien a la forma del nivel


Sin embargo y aunque el objetivo sea matar y matar nos encontramos que los enemigos no son genericos sino que cada uno tiene su particularidad.Por un lado tenemos a los Flippers una especie de mariposas o aletas cuyo objetivo es capturarnos,cuando llegan al borde de la pantalla se mueven en el mismo plano que nuestra nave, luego tenemos los Tankers cuadrados de color violáceo que, si en un primer momento no son peligrosos cuando llegan al borde de la pantalla se convierten en flippers,Los Spikers son enemigos con forma de caracol que van dejando una estela a su paso  la cual deberemos eliminar o esquivar al final del nivel.Los Fuseballs son chips de colores muy rapidas que una vez llegan al borde de la pantalla no pueden ser eliminadas por lo que es mejor acabar con ellos antes de que esto ocurra.Finalmente los Pulsars son uan especie de Zig-Zags de movimiento similar a los Fuseballs pero tienen la habilidad de eletrificar el segmento en el que se encuentran eliminando al jugador si pasa por ese segmento,cabe destacar que tanto los Fuseballs como los pulsars pueden aparecer en tankers pero esto solo ocurre en los niveles mas avanzados del juego
Ademas en cada nivel tenemos un ataque especial:El Superzapper el cual elimina cualquier enemigo que este en la pantalla
Desgraciadamente no salen esos monstruos
PROTOTIPOS ATARI 2600 Y 5200


caja de atari 2600
El port para Atari 2600 esta planeado para su lanzamiento en 1984 pero finalmente nunca llego a ver la luz.El problema de este port es que la atari 2600 no puede conseguir perspectiva 3D que es una de las cosas que hacen a Tempest "Tempest" ( los progamadores lo intentaron soliviantar haciendo que los enemigos se fueran agrandando al llegar al borde de la pantalla).Aunque me de bastante grima este juego tengo que decir que el artwork de su caja me encanta y creo que refleja bastante bien lo que es Tempest (sin mosnstuos ni bichos raros)











Por otra parte tenemos el protipo de 5200 el cual ya se asemeja mucho mas a tempest,es mas creo que de haber salido a la venta hubiera sido un magnifico juegon sin embargo en 1984 llego el AtariCrash y con el fin de esta version que aun seguia en desarrollo cuando sucedio Como dato curioso y aunque nunca salio a la venta su caja sale en la pelicula Cloak&Dagger

Tempest 2000 y sus diferentes Versiones

Originalmente para atari Jaguar es para muchos la mejor version de Tempest.Con graficos poligonales y efectos especiales bastante llamativos es  uno de los estandartes de la consola (junto con atari karts,alien vs predator y Doom),sin embargo y debido al fracaso comercial de la jaguar tuvo que ser porteado a Saturn y PSX (en esta ultima bajo el nombre de Tempest X:3)esta version ademas añade nuevos Power Ups como el salto o el laser de particulas

Mencion aparte requiere su apartado sonora  con unos Temas que acompañan a la accion y con voces digitalizadas.La BSO estan buena que incluso fue editada aparte,sin mas os dejo con unos de mis temas favoritos "Minds Eye"

Tempest 3000 y Nuon 

Esta version fue una exclusiva de Nuon.(¿Pero que leches es Nuon?).Nuon es una tecnologia desarrolllada a finales de los 90 algo asi como un DVD vitaminado el cual tenia funciones extra como Zooms de 20x o poder tomar capturas de pantalla de un video.una de esas funcionalidades era la de reproducir videojuegos,en total tan solo se publicar 8 titulos para Nuon (Entre los que se encotraba Iron soldier otro titulo de Jaguar ) y la joya de la corona era Tempest 3000.esta version es uno de los juegos mas lisergicos que puedes encontrar en cualquier catalog,aunque en mi humilde opinion musicalmente no llega a la altura de Tempest 2000
Tempest 3000-El simulador LSD


Remakes
Aunque actualmente no es una saga muy conocida por culpa de las plataformas en las que salio,lo cierto es que existen fans como  Thorsten Kuphaldt o toxie^ainc que han creado dos Remakes El primero de ellos es Thyphoon 2000 (Remake tempest 2000) y Tsunami 2010 (remake de de Tempest 3000) .En serio merece la pena probarlos sin mas os dejo con los links de descarga
Typhoon 2001:http://download.cnet.com/Typhoon-2001/3000-2099_4-10624452.html (Siento que sea una web de un tercero pero desde su web (www.kuto.de) ha expirado el link de descarga
 Tsunami 2010:http://ainc.de/Games.htm 

Bueno espero que os haya gustado la primera edicion de diseccionando Clasicos y os espero en el siguente Reportaje ^^




2 comentarios:

  1. Hace tiempo escribí sobre la leyenda de la Polybius y hablé un poco por encima de este juego Tempest, pero creo que es la primera vez que veo que le dedican una entrada entera a el solo y creo que aunque desconocido es un homenaje que se merece, espero próximas entradas alk.

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  2. Tempest es un juego dificil de apreciar para los nuevos jugadores, pero es un claro ejemplo de como sortear las limitaciones tecnicas para ofrecer un buen juego, buena entrada.

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