lunes, 7 de noviembre de 2011

Visual memory Unit:Lo que pudo ser y no fue


Ultimamente  con el anuncio de WiiU,hemos vuelto a ver un concepto que tuvo su origen en la malograda pero esplendida Dreamcast,pero que desaforunadamente en esta quedo como una mera anecdota teniendo un uso real en una seleccion infima de juegos como Sonic Adventure o Power Stone 2.Sin embargo y en mi humilde opinion los desarrolladores no supieron ver todo el potencial que guardaba ese pequeño corazoncito de 8-bit




Sony Pocket Station 
Si bien es cierto que  no estamos hablando de una especificaciones tecnicas de infarto (8-bit y 48 x 32 pixels con un consumo de pilas demencial),la VMU es un concepto con unas posibilidades increibles para romper lala cuarta pared  (si no sabeis lo que es la cuarta pared os recomiendo encarecidamente que leais este articulazo de El Pixel Ilustre

Tenia tanto potencial que Sony copio este dispositivo para su PS1,la Pocket Statiom El cual fue aun mas desaprovechado que la VMU si cabe (si bien es cierto que algunos AAA contenian juegos para este sistema como FFVIII o Metal Gear Solid:Integral)

Pongamos por ejemplo un juego como Headhunter o cualquier Resident Evil  los cuales contienen multitud de Puzzles,¿Porque no hacer que uno de ellos se resuelva sacando la Vmu del mando y jugando en la Vmu?Seria un golpe bastante fuerte en la cuarta pared.Aun asi todas las posibles aplicaciones de los VMU no acaban ahí por ejemplo en Skies of Arcadia o Grandia II hubiera sido un puntazo implentar un sistema como el Minibook de Power Stone 2 (el cual te permite almacenar complementos y armasen la VMU e intercambiarlos con otras VMU),o juegos como los FPS con la posibilidad de albergar el contenido del HUD en la pantalla de la VMU dejando una pantalla mas limpia,y con lña posibilidad de con avise con un pitido cuando nuestra salud o municion llegue a cierto nivel  (Cosa que si ha implementado una version Homebrew del Doom para la Dreamcast)y la cosa mas sencilla y obvia un simple mapa (o radar) en juegos de aventura en 3ªpersona..En serio me gustaria saber que hubiera pasado con la VMU si Kojima (todo un experto en romper la cuarta pared) hubiera desarrollado un Snatcher o un Metal Gear Solid en Dreamcast 

En fin,un accesorio totalmente desaprovechado (supongo que la prematura muerte de Dreamcast tuvo algo que ver) que sin embargo la escena Homebrew si que ha sabido aprovechar con minijuegos variados o como suplementos para juegos Homebrew (Como el citado DOOM DC)  


                   Una compilacion de casi todas las demos que salieron para la VMU

Ahora con WiiU vamos a ver un relanzamiento del concepto original de SEGA,con muchas mas posiblidades(Pantalla tactil, camara, acelerometro......) aunque hubiera sido un puntazo por parte de Nintendo  
que la pantalla fuese desmontable y tuviera conexion por Street Pass pero eso es harina de otro costal 


6 comentarios:

  1. yo me acuerdo que lo usaba para los chaos en Sonic Adventure, es una pena que este cacharro no se explotase mas.

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  2. Yo me leí hace tiempo aquel articulo de el pixel ilustre no conocía ese termino, yo cuando tuve la dreamcast la verdad es que no recuerdo haberle dado demasiado uso al VMU tampoco lo entendí demasiado bien en su momento, ahora que me voy a comprar otra Dreamcast me fijaré mejor en el "cacharrito"

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  3. Cuando salió la Dreamcast, flipé con la VMU porque pintaba muy bien. Lo de que se puedan conectar dos para pasar datos de una a otra, la información adicional en la pantalla, los minijuegos... Pero luego no se aprovechó mas que en unos pocos juegos.

    SEGA ha tenido en su historia grandísimas ideas y algunas no ha sabido explotarlas.

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  4. Pues yo jugaba al virtua tennis desde la pantallita. Todo un reto y un pique con los colegas. Una pena que tras la sorpresa inicial el aparato no llegará a exprimir su potencial...

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  5. Le faltó tiempo. El minijuego del Skies, ba!, no veas las pilas que gasté para conseguir esos objetos extra!

    Y Sony, siempre "copy & paste". xDDDD

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  6. ""Y Sony, siempre "copy & paste""
    Verdad absoluta, y si no, mirad su "Wii-Move".

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