miércoles, 4 de enero de 2012

Analisis:El viento


Desarrollado por Wolfteam (actualmente parte de Namco Tales Studio y además creador de obras para Mega CD como Road Avenger )seguramente este titulo no os suene  para nada  (espero que se eso cambie tras leer este análisis)Por lo que no haré Spoilers en la medida de lo posible para todo aquel que tenga intención  de jugarlo
Si una cosa queda clara al jugar a El  Viento es que  no es el típico plataformas genérico de principios de los 90' ya que gracias a unas bonitas cutscenes,una jugabilidad fresca y  (original pese a que se notan influencias notables de Strider el clásico de Capcom, mezclando los géneros plataformas y run and gun,con bastante acierto.


La historia de El Viento es bastante extraña y alejada de estereotipos: Estamos en el año 1928 en donde una malvada secta religiosa quiere invocar a Hastur el gran demonio, Annet una hechicera de 17 años (y nuestra protagonista) fue ofrecida como sacrificio a Hastur 8del cual comparte sangre)  hace dos años pero el ritual no se llevo a cabo gracias a la intervención Earnest Evans que detuvo el ritual y detuvo el ritual, sin embargo en esta ocasión la secta se ha aliado con la Mafia de Al Capone y han engañado a una chica llamada Restiana haciéndola creer que podrá absorber el poder de Hastur cuando la realidad es que simplemente servirá como sacrificio para invocarlo.



Si hay una cosa en la que El Viento no ha envejecido del todo bien es el aspecto visual, si bien Annet esta muy bien animada y ciertos efectos de explosiones resultan muy llamativos(intentan imitar el efecto de escalado del modo 7 de  Super Nintendo) a la vista hay ciertos detalles como la paleta de colores (muchos tonos marrones  grises) y  en ciertos detalles como en las escenas de corte que carecen de animación alguna (las de Shadow Warriors/Ninja Gaiden superan con creces estas y salio en un sistema de 8 bits.



Si hay una cosa en la que destaca El Viento es en su jugabilidad, como he mencionado anteriormente El Viento mezcla de manera magistral  plataformas y run and gun brindándonos un juego realmente frenético en el que los enemigos explotan (muchas veces literalmete) en pocos golpes, además Annet puede usar diversas magias las cuales nos irán dando progresivamente en el transcurso del juego pero que hay que utilizar estrategicamente ya que su poder dependera de cuanto mantengamos pulsado el botón C cosa que nos deja totalmente indefensos ante nuestros enemigos, eso si aunque el juego es fácil de aprender este es uno de estos juegos en los cuales los desarrolladores tienen en mente la frase "mas difícil, mas divertido" sin embargo y aunque el juego goza de una considerable dificultad la curva de esta esta totalmente descompensada ya que uno de los jefes mas dificiles es paradojicamente el primero, otro pequeño fallo a tener en cuenta son algún error de programacion ocasional (nada que afecte gravemente al juego) como por ejemplo en las escaleras en donde hay que maniobrar de forma extraña para bajar alguna que otra escalera.Por otra parte los niveles en su mayoría son amplios y con una gran variedad de enemigos y localizaciones


Los temas incluidos en El Viento son un claro ejemplo del potencial del sonido de Megadrive con una brillante uso de la percusión y de los sonidos graves sin embargo los efectos de sonido son bastante mediocres y entorpecen la calidad musical del juego mención especial al Ending y a la secuencia de créditos










Otro punto reseñable es la diferencia entre las versiones japonesas y norteamericana (el juego jamas llego a Europa) mientras que el juego se mantiene intacto la portada norteamericana es un total y autentico despropósito comparada con la Japonesa, al menos en mi humilde opinión, lo mejor va a ser que os muestre las dos y decidáis vosotros mismos


Portada JAP



En definitiva el viento es un juego altamente recomendable a pesar de que tiene sus fallos pero que quedan sobradamente compensados al aportar una jugabilidad fresca acompañada de buena música y una historia atípica, llegando a merecer por merito propio el distintivo de juego de culto

9 comentarios:

  1. Siempre me llamó la atención este juego y de haber salido en versión europea, hubiera ido a por él enseguida, pero por desgracia solamente lo conocía por las revistas. A los europeos siempre nos pasan estas cosas. Hay que ver la cantidad de juegos con una pinta estupenda que no se comercializan aquí.

    Un dato importante: Según estoy leyendo, la versión Genesis también funciona en un sistema PAL.

    Por cierto, sí que es fea la portada americana, sí.

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  2. no le conocía de nada xD, siempre es bueno descubrir juegos nuevos, cosa que no sería posible sin los blogs por otro lado, buena reseña tío, a ver si haces mas!.

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  3. @cyber2 Todos los juegos hasta Thunderforce IV son multiregión Megadrive-Genesis (los Jap son mas anchos y no caen en las Megadrives occidentales como ya sabras) si no recuerdo mal

    @FastEtc a ver si voy terminando algunos articulos que tengo a medias xD

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  4. @alk: Voy a investigar lo que dices de la compatibilidad, que tengo curiosidad. En mi Nomad sí que recuerdo que los antiguos PAL me funcionan sin el cartucho adaptador de video, pero no estoy seguro de hasta qué año son así ni de cuantos tengo que cumplan ese requisito. Así de paso refresco la memoria de Mega Drive y quizá escoja un juego para analizarlo. :D

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  5. Es uno de los que quise comprarme en su día para MD, y tuve que conformarme con jugarlo a través del emulador.
    Todavía no he tenido ocasión de ver el cartucho.

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  6. Como odio las portadas americanas que destrozan la estética y arte original de las versiones japonesas :(

    No sé si tu intención era hacer un homenaje ahora que Namco Tales Studio ha sido disuelto o no, pero ya que Wolf Team ha desaparecido para siempre desde el 31 de Diciembre de 2011 pues este análisis viene que ni pintado.

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  7. @Cyber2 Se me olvido mencionar que los cartuchos de EA y Accolade tambien son multiregion

    @Royramker Lo cierto es que tenia este analisis previsto para mucho antes de que se conociera la tragica noticia pero por unas cosas y otras lo fui dejando, pero en fin si sirve de pequeño homenaje mejor que mejor

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  8. Un juego con toque a strider, magias, plataformas, disparos, yo tampoco lo conocía pero eso va a cambiar, tiene pinta de ser un juegazo, lo añado a mi bloc de notas (donde voy apuntado todos los juegos de los que habláis en vuestros blog y que me molan)

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  9. @alk: Lo sé, lo sé. Más que nada voy a probar los de Codemasters (J-Cart) porque creo que también funcionaban en todas las consolas, pero no lo recuerdo con seguridad.

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